Pinturas: Óleo y Acrílico
Cuando nos iniciamos en el mundo de la pintura, ésta es una de las primeras preguntas que nos hacemos. ¿Qué será mejor, el óleo o el acrílico?
Pues bien, en cuanto a la calidad, no hay una gran diferencia, así que dependerá de otros factores que os explicaremos en este post.
Si bien en la actualidad la paleta de colores es muy similar (puesto que los pigmentos utilizados en ambas clases son prácticamente los mismos), la diferencia radica en la utilización de aceites o resinas acrílicas para aglutinar ambas pinturas.
VENTAJAS DEL ÓLEO:
-Mayor luminosidad y brillo de la pintura.
-Mayor capacidad de dar veladuras, relieve, decapados y textura a la obra.
-Mayor tiempo de secado del producto, por lo cual la mezcla de colores te da más juego para su uso antes de estropearse.
VENTAJAS DEL ACRÍLICO:
-Rapidez de secado.
-Fácil limpieza y disolución (agua), con lo cual evitamos los olores e inconvenientes de los disolventes (aguarrás, trementina).
-Precio más económico.
-El acrílico no tiende a amarillearse o cuartearse a diferencia del óleo.
Existen multitud de productos específicos para conseguir diferentes acabados sea cual sea el tipo de pintura que decidamos utilizar:
Barnices para cuadros
Los barnices para cuadros se usan para la protección de éstos. Existen muchos tipos de barniz, pero siempre intentaremos elegir el que mejor se adapte a nuestra pintura. Se aconseja su uso en óleo para la protección de la obra. También se aconsejan para aumentar el brillo de la pintura acrílica que tiende a volverse mate con el secado.
En Cuadros Manises puedes adquirir barnices para cuadros en distintos tamaños y acabados como: barniz para cuadros mate, barniz brillo o barniz satinado.
Disolventes y diluyentes para óleos
Los disolventes se utilizan para que nuestra pintura sea mucho más fluída, también tiene otros usos más conocidos como la limpieza de pinceles y artículos de pintura.
Con los diluyentes reducimos la cantidad del contenido de sólidos de nuestra pintura o barniz.
Aceites para óleo
Los aceites para el óleo transforman la firmeza de la pintura cuando vamos a pintar.
Fijadores de pintura
El fijador de pintura es un producto que nos ayuda a que la pintura de nuestros cuadros se absorba uniformemente.






Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario